Las grandes elecciones… donde se hace necesario el autocontrol

Como revelaron los estudios del malvavisco de los años 1960, el cerebro humano tiene dos sistemas: uno consciente y reflexivo, y otro inconsciente y automático.

Estos 2 sistemas no siempre están de acuerdo. Pero en este estudio, niños de cuatro años lucharon entre los dos sistemas. Los investigadores dejaban a cada niño solo con un malvavisco en un plato. Podía comérselo de inmediato y tener un solo premio, pero el niño que esperara hasta que regresara el adulto obtendría dos malvaviscos. Los niños dudaban. Después de unos tres minutos solos, la mayoría se decidía por un solo premio.

Incluso el sistema automático de los adultos puede sentirse abrumado por la tentación, y dar explicaciones como: “No sé qué me pasó”. El estudio no llego hasta allí, verifico a los mismos niños, ya adultos y el 30% de los que se contuvieron a fin de recibir dos premios llegaron a ser estudiantes superiores y adultos sobresalientes. Su contención (algunos lucharon con sus impulsos automáticos tapándose los ojos o pretendiendo que los malvaviscos eran nubes) sugiere que física o mentalmente eliminar una tentación puede reforzar el autocontrol. Ejemplos: si tengo que terminar un reporte o hacer un trabajo, apago la televisión o alejo el celular para evitar la distracción. Si estoy queriendo perder peso, no tengo galletas ni dulces ni a la mano ni guardadas…. Y así y así…

Desde el cariño,
Marilena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s