¿Cómo funcionamos las personas?

Estudiando y avanzando en mi Postgrado en Gestión de la Felicidad y el Bienestar Organizacional, estuve leyendo a Ignacio Fernández en su libro “Felicidad Organizacional, como construir Felicidad en el trabajo” (2015) Ediciones B Chile. Allí he encontrado muchos elementos clave, algunos de los cuales quiero compartir con ustedes, porque son útiles no solo para el ámbito laboral, sino más bien para el ser. Para ponerlo en palabras que nos faciliten la comprensión del tema, empezare por los componentes: La mente es el conductor de la persona, las emociones son el motor, las motivaciones son el combustible y el criterio es la dirección donde movilizarnos.

Hoy voy a enfocarme en la mente, ese fascinante gran cuerpo mental superior donde está anclada potencialmente nuestra sabiduría y la respuesta a todas las preguntas. Ella es la que capta y procesa los mensajes del mundo exterior e interior, percibe el contexto, codifica, piensa, elabora, contrasta, hace distinciones, genera alternativas, las evalúa y colabora en la toma de decisiones. Es la que nos permite entender, entendernos, comprender a otros y decidir. Su papel es el del conductor, el que dirige, elige las respuestas, toma los caminos y maneja.

Es interesante comprobar que la mente alcanza su mejor funcionamiento cuando logra conectarse con el silencio interior, derivado de ponerse en emociones tranquilas y una corporalidad centrada (El Taoismo de China y la India Budista lo descubrieron entre los años 500 y 600 AC). Eso invita a ponernos en una “metaposición” equivalente a subirme al balcón de mi mismo para contemplarme, valorarme, corregirme, aprender e ir por niveles de desarrollo mas integrados, eso es LA CONCIENCIA. Esta metaposición de la mente, es junto con el lenguaje, una característica exclusivamente humana.

Pero no sacamos nada con ser un gran piloto, un buen conductor si no contamos con un motor que nos haga movilizarnos, aquí aparece la función de las emociones, de lo cual hablaremos en la parte II.

Desde el cariño,
Marilena

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "M ችን ¿CÓMO FUNCIONAMOS LAS PERSONAS? Marilena Cartagena Executive Coach"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s