Una cita con la poesía: Alberto Masferrer

Hace un par de semanas, justo en Semana Santa, recorrimos hermosos pueblos de Usulután, específicamente Berlín y Alegría. Allí encontré frases escritas de Alberto Masferrer que me hicieron recordar mi infancia cuando estudiábamos y leíamos su obra.

Aquí un extracto de uno de sus poemas:

“Hazme suave el instante”

Hazme suave el instante. Mañana, esta noche tal vez, he de partir. Y será para ya no volver… Para ya no volver jamás… Jamás… Pasarán milenios y edades y eternidades, y yo no volveré. Rodaremos de mundo en mundo por toda la inmensidad de los cielos, y no volveremos a encontrarnos. Y aun si nos encontráramos aquí mismo, una y otra vez, no sabrás quién yo soy, ni yo te reconoceré. Porque sólo se encuentran los que se compenetran; los que vencieron la barrera de la separación; los que se adivinaron, y sacrificaron, uno en aras del otro, los mil egoísmos del ser…..”

  Pensador universal, un centroamericanista, un hombre que denunció las injusticias y las desigualdades, y las denunció con mucha fuerza y con un muy buen criterio. Que no solo hizo un diagnóstico muy certero de la situación de El Salvador, que además se parece mucho al actual, sino que hizo una serie de propuestas muy interesantes en el campo de la regeneración individual y colectiva, de la creación de valores. Además, tiene un decálogo de lo que tiene que ser el mínimum vital, en el sentido del derecho de todo hombre a tener una vivienda, un trabajo, el derecho al pan; y derechos colectivos muy actuales como el derecho a respetar el medio ambiente, a respirar un aire puro, a proteger a los animales. En este momento que se están dando las integraciones entre Estados, es un elemento básico para repensar nuestra nación y nuestro estado. Según palabras de  Marta Casaus, una de las más importantes especialistas de la vida y obra de Alberto Masferrer.

Desde el cariño,
Marilena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s