Cita con un libro: Me llamo Rojo

Ya saben cuanto me gustan los libros, siempre ando con uno o más libros… esta vez quiero cerrar el mes de Abril con un libro de verdad excelente, diferente:

 “ME LLAMO ROJO”, DE ORHAN PAMUK.

  Es una novela turca escrita en 1998 por el novelista Orhan Pamuk, quién recibiría el Premio Nobel de literatura en 2006. La novela, que gira en torno a las vidas de varios ilustradores otomanos en 1591, estableció a Pamuk como escritor de talla mundial y contribuyó a su reconocimiento por la academia sueca. Este trabajo deja ver numerosas influencias de Joyce, Kafka, Mann, Nabokov y Proust.

Se trata de una novela muy entretenida y original, construida en capítulos breves, cada uno de los cuales lleva como título el nombre de su narrador, ya que el hilo de la historia se construye a partir de los puntos de vista de todos los personajes, vivos o muertos, humanos o animales, animados o abstractos (un dibujo, un color). El primer capítulo se llama “Estoy muerto” y es el relato que hace el propio muerto sobre su asesinato. Esto desata el mecanismo policial que va a teñir toda la novela y tendrá al lector página tras página buscando indicios acerca de la identidad del asesino, del que ya se sabe que es un ilustrador, colega del muerto. Lo que sigue es un paseo apasionado y ansioso por los otros cincuenta y ocho capítulos que van soltando el hilo gota a gota, siempre agregando una información, un punto de vista, un matiz de color, de manera que el interés no decae en ningún momento. Develar quién es el asesino (que también habla en capítulos que se titulan “Me llamarán asesino”) es algo que se mantiene latente mientras se va montando la escenografía Estambulí, enfocada en un grupo de ilustradores abocados a un trabajo que cuestiona las creencias hegemónicas sobre la pintura, lo cual ahonda en los territorios de la discusión filosófica y teológica.

¿Quieren un viaje de las mil y una noches, una fantasía oriental que nos hace vagar en otro tiempo por Turquía? Lean este libro, les va a encantar….  

Desde el cariño,
Marilena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s