“TRANSFORMACION CULTURAL DESDE LO COTIDIANO”

En los últimos meses mis clientes me han comentado su preocupación por temas de cultura, por la pérdida de compromiso, por la falta de alineación de los nuevos miembros de la organización que por razones obvias, no han logrado el “on boarding” tan necesario para formar parte del capital psicológico de la empresa.

A continuación, algunas ideas básicas:

1. Cultura es la forma como se hacen las cosas, así es que hagamos las cosas bien (parece obvio, pero no lo es).  

2. Comunica lo que esperas de las personas. Retroalimenta tanto cuando lo han hecho bien como cuando no y asegúrate que le enseñas como hacerlo mejor.

3. Cumple lo que prometes.

4. Sé persuasivo en lo que quieras destacar:  calidad, tiempo, costos, cliente satisfecho, solución oportuna de dificultades, etc.

5. Trata siempre de entender lo que realmente está haciendo tu equipo, con empatía, con interés genuino, escúchalos.

Finalmente, lo que dicen autores como Jon Ingham (HR UK Influencer 2016), David Ulrich (La Propuesta de valor de RRHH, 2006), Barwise y Meehan (Simply Better, 2005), no necesitas un 100% de alineamiento, el número mágico es dos tercios (2/3) y en cuanto a detractores, siempre podrá haberlos, solo trata que no supere un tercio (1/3).

¿Que pretendo compartiendo este tema? Una mirada más accesible, para que los especialistas de Recursos Humanos aborden desafíos de cambio cultural, logrando alinear a las personas a la estrategia del negocio.

Desde el cariño,
Marilena

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